Eventos Profesionales y Festivales Musicales

Eventos Profesionales

En los últimos años, se han desarrollado en la ciudad diversos eventos dirigidos a profesionales de la música. Entre ellos, destaca el “Concurso Internacional de Llíria para Jóvenes Intérpretes” en las categorías de instrumentos de viento de madera y metal, instrumentos de cuerda y de piano y percusión, organizado anualmente por el Ayuntamiento.
También hay que mencionar el “7º Congreso de la Confederación Europea de Músicos Jubilados” y un evento memorable como el “String Instruments Fest 2017” organizado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, que logró reunir a más de 500 músicos actuando al unísono.
El Ayuntamiento, el Conservatorio y las sociedades musicales organizan además, regularmente, numerosas “Master-classes”, a cargo de solistas, profesores y concertistas de reconocido prestigio.

Festivales Musicales

Recientes

En los últimos años, se han desarrollado en la ciudad diversos eventos dirigidos a profesionales de la música. Entre ellos, destaca el “Concurso Internacional de Llíria» que presenta un sólido programa cultural que incluye semanalmente eventos musicales variados ofrecidos por los intérpretes de las propias sociedades musicales o por músicos foráneos contratados especialmente para actos específicos.
Entre los festivales internacionales cabe destacar “Perku-lliria” (que ya va por su 6ª edición), o el emergente “LLUM Festival” (1ª edición), que está dedicado a músicas del mundo (afrofunk, música latina, tuareg, etc.), ambos organizados por el Ayuntamiento.
De cualquier manera, los eventos más vibrantes que tienen lugar en la ciudad son aquellos en que las dos bandas de música locales rivalizan en concierto. Así, durante más de veinte años, se viene celebrando el “Concierto de Bandas de Música” y el “Concierto de Bandas Juveniles”.
El “Festival de Navidad” (que va por su 16ª edición) es otro evento muy popular en el que participan numerosos cantantes de coros escolares (450 niños en la última edición).

En el marco de las fiestas patronales, destaca también el “Festival de Llíria de pulso y plectro” que va por su 14ª edición. Por otra parte, en la Iglesia de la Sangre, se realiza anualmente el “Festival de Coros de Semana Santa” (actualmente en su 13ª edición).
El Conservatorio ha organizado en los últimos años Musicales de creación propia, donde participa su orquesta, big band, rock, coros, solistas e instrumentistas.

Share:
Diseñador de contenidos: L. Teruel y MJ. Viñals - Diseñador web: J. Parra - © 2019