La Música en la Historia de Llíria

Los músicos edetanos tocando instrumentos de viento tipo flauta de doble caña o aulós griego desplazándose que aparecen representados en la cerámica ibérica recuperada en el yacimiento arqueológico del Tossal de Sant Miquel y expuesta en el Museu de Prehistòria de València, son la primera muestra de música de la historia de la Comunitat  Valenciana.

Estas representaciones de la Antigüedad y los trovadores y juglares medievales tocando instrumentos de cuerda y percusión representados en el artesonado mudéjar de la iglesia de la Sangre son, sin duda, la base de las actuales sociedades musicales de Llíria.

La bien merecida reputación de Llíria como ciudad musical se remonta al siglo III-II a. C., evidenciada por los vasos cerámicos ibéricos decorados con músicos y bailarines hallados en el Tossal de Sant Miquel.

Con el paso del tiempo, la música fue calando en la ciudad y, en el siglo XVIII, encontramos una clara vinculación de la música con el convento de los franciscanos y el de los trinitarios.

Pero es en el siglo XIX, en 1819, cuando se produce un hito histórico con la creación de las primeras bandas civiles de España (Banda Primitiva), que todavía hoy siguen activas.

Durante la década de los años ‘60 del siglo XX, las bandas introdujeron instrumentos de cuerda, convirtiéndose en orquestas sinfónicas. Además, aparecieron las primeras asociaciones musicales que se conocen en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la educación musical ha sido siempre un pilar fundamental del sector musical. En 1993, se puso en marcha el Conservatorio Profesional de Música de Llíria, que es un centro público municipal, y en 1997, tuvo lugar una importante iniciativa educativa, pionera a nivel nacional, que fue la creación del primer centro docente de España que integraba la música en los estudios primarios. Este era el Centre Integrat d’Ensenyaments Musicals (CIEM) La Unió Musical que utilizó el innovador método “Gabou” para combinar el aprendizaje de ambas enseñanzas.

Tras 200 años de intensa vida musical, y debido a: su reconocimiento nacional, el volumen significativo de alumnos que actualmente están estudiando música, su rica historia musical y tradición, la animada escena musical, y el importante asociacionismo existente en torno al sector musical, Llíria ha sido designada por las Cortes Valencianas en octubre de 2018 como la “Ciudad Valenciana de la Música” por unanimidad de todos los partidos políticos.

Share:
Diseñador de contenidos: L. Teruel y MJ. Viñals - Diseñador web: J. Parra - © 2019