Llíria y su música miran al futuro tras su gran debut en la Unesco

Llíria saborea en estas fechas una de las etapas más dulces de su rica historia multicultural. La ciudad que todos asociamos con una “Sinfonía de Culturas” por su brillante pasado íbero, romano, árabe y medieval, envuelto en los mejores acordes de sus prestigiosas bandas, fue reconocida el 31 de octubre por la UNESCO como “Ciudad Creativa de la Música”. Asumía así, la capital del Camp de Túria, con orgullo y responsabilidad, la misión de enarbolar la bandera de la música valenciana ante el más importante organismo educativo y cultural del planeta.

En este año, la ciudad edetana se ha ganado el cariño, respeto y admiración de grandes urbes de los cinco continentes, con las que comparte un ambicioso proyecto común: impulsar la cultura como la mejor vía de desarrollo local, a través de la educación y la cooperación internacional y bajo los principios de sostenibilidad, solidaridad e igualdad que defiende la Agenda 2030.

La llegada de Llíria a esta Red no ha pasado ni mucho menos desapercibida, pese a ser una de las menos pobladas entre los 247 miembros. En septiembre, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, puso a Llíria como ejemplo mundial en su discurso de apertura del III Encuentro de Ciudades Creativas celebrado en Pekín.

Azoulay quiso reconocer el esfuerzo solidario de la ciudad en el inicio de la pandemia de coronavirus: “La resiliencia y solidaridad de nuestra red las hemos visto en acción en Llíria, en España, Ciudad Creativa de la UNESCO por la Música, que invitó a sus músicos profesionales y amateurs a ofrecer un concierto desde sus balcones y sirvió de ejemplo para otras ciudades”.

La mandataria de la UNESCO se refería a la iniciativa internacional “Ventanas de Música y Esperanza”, que se impulsó desde Llíria para unir a los pueblos a través de la música de Beethoven en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Gran repercusión internacional

Esta acción fue ampliamente reflejada en su momento en la web oficial de UNESCO y sus redes sociales, alcanzando una visibilidad de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Y no ha sido la única iniciativa edetana que a lo largo de este año la UNESCO ha puesto en valor.

A principios de junio, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitieron, Llíria fue pionera al promover un espectáculo multiartístico en streaming, en colaboración con Bogotá y Leiria, también Ciudades Creativas de la Música: “El despertar de las Artes”. Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Llíria, con el impulso de Turisme Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. Tuvo lugar el 6 de junio frente a la iglesia de la Sang y fue un homenaje a todas las víctimas y afectados por la primera ola de la pandemia tras el fin del luto nacional decretado en España. Del mismo modo, sirvió para potenciar el valor de la cultura en tiempos de crisis, conectando la música, el cine, la danza, el teatro y el diseño con el patrimonio histórico en un innovador espectáculo que todavía puede verse en el canal de Youtube municipal.

La UNESCO reconoció este esfuerzo por reivindicar a los artistas locales de diferentes esferas escénicas, y también quiso sumarse a la promoción del evento, otorgando una enorme visibilidad a la creación artística valenciana y al patrimonio local, representado en la iglesia de la Sang, del siglo XIII, un Monumento Nacional constituido como uno de los símbolos culturales de Llíria.

Con este tipo de eventos, Llíria asume uno de los principales mandatos que tiene encomendados como perteneciente a esta red internacional, que identifica la creatividad como factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

Y al mismo tiempo, logra un extraordinario posicionamiento internacional, no ya sólo por el foco mundial que supone estar presente en los canales digitales de la UNESCO, sino por el hecho de participar en acciones conjuntas y retroalimentadas con urbes como Bogotá, con más de siete millones de habitantes.

Red para el desarrollo sostenible 

Llíria es la única Ciudad Creativa en la categoría de Música que existe en España, junto a Sevilla. El resto de ciudades españolas pertenecen a alguno de los otros ámbitos de creatividad: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Literatura, Artes Digitales y Gastronomía. A esta última categoría pertenece Dénia, con quien también Llíria prepara ambiciosos planes de cooperación para poner en valor de forma conjunta las excelencias culinarias y musicales de la Comunitat Valenciana. Las ciudades españolas se reúnen un par de veces al año para diseñar proyectos conjuntos. El más inminente es un programa de intercambio de artistas locales, que arrancó hace unos días de modo online con el 1er Foro Nacional de Artistas de Ciudades Creativas.

Son innegables las ventajas que ofrece pertenecer a una Red conectada en los cinco continentes, por las posibilidades de sinergias, visibilidad y aprendizaje. Pero también exige una serie de compromisos.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada en 2004, pretende estimular y mejorar las iniciativas llevadas a cabo por ciudades miembros para convertir la creatividad en un componente esencial para el desarrollo urbano, especialmente mediante relaciones que incluyan el sector público y privado y la sociedad civil. También busca reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales o desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para creadores y profesionales del sector cultural. Dentro de los principales objetivos, se trata de mejorar el acceso a la vida cultural y la participación en ella así como el disfrute de bienes y servicios culturales, especialmente para grupos e individuos marginalizados o vulnerables. Y por supuesto, integrar completamente la cultura y la creatividad en las estrategias y planes locales de desarrollo.

Un debut intenso a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus

Para perseguir estos objetivos, la sociedad edetana se ha volcado en un año muy especial, marcado por la crisis de la COVID-19. Y lo ha hecho a través de iniciativas municipales y también con el liderazgo de sus prestigiosas agrupaciones, la Banda Primitiva y la Unió Musical, que han potenciado y adaptado a las circunstancias su ya rica agenda musical. También el resto de entidades que componen el diverso panorama musical de la capital del Camp de Túria: la Orquestra de Plectre ‘El Micalet’, la Agrupación Musical ‘Vicente Giménez’, el Grup de Danses i Rondalla ‘El Tossal’ y la Banda UDP, pionera en España como agrupación musical de jubilados y pensionistas.

Y por supuesto el Conservatori Municipal, que al igual que la Unió y la Primitiva, ha tenido que adaptar su labor docente a las nuevas circunstancias mediante el uso de la tecnología. Del Conservatori han partido algunas de las iniciativas más solidarias durante el confinamiento, con vídeos donde los jóvenes aprendices, coordinados en sus casas, ofrecían sus actuaciones al resto de la población. También los profesores han participado en diferentes iniciativas, como la felicitación musical al pueblo chino en su Año Nuevo o la ejecución de un videoclip por las calles de Llíria, con una canción dedicada a la Ciutat de la Música.

Tanto el conservatorio como las distintas agrupaciones musicales fueron protagonistas en una de las campañas más exitosas del año: CLÁSICOS LLÍRIA CITY OF MUSIC. Durante el periodo de confinamiento las entidades ofrecieron a través de las redes sociales y web una selección de su repertorio, con algunos conciertos todavía inéditos para el gran público. Cada día durante más de un mes los ciudadanos de Llíria y de todo el mundo pudieron disfrutar de un extraordinario concierto desde sus casas, de forma totalmente gratuita y con gran calidad. De este modo se logró también generar un magnífico repositorio musical con las mejores interpretaciones “Made in Llíria”.

La inmejorable carta de presentación ante la UNESCO tuvo lugar con el concierto ‘Música per la Pau’, celebrado en un abarrotado pabellón Pla de l’Arc a principios de año. Más de 300 jóvenes de diferentes entidades unieron su talento por una noble causa: la paz y la inclusión social, uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Contó con la Coral Allegro ONCE de València, la Banda Juvenil Unió Musical de Llíria, la Banda Juvenil Primitiva de Llíria, y el Cor l’Alegria del CEIP Sant Miquel. También se retransmitió en directo y está disponible en el canal Youtube municipal.

Y es que el vídeo y las nuevas tecnologías han sido un factor clave para acercar la música de Llíria a los ciudadanos y proyectarla a todo el planeta, especialmente cuando se empezaron a dictar las restricciones sanitarias.

En junio, el Ayuntamiento lanzó una app para facilitar la reserva de localidades en los conciertos. Se puso en marcha con la V edición del Festival El DesenJazz, también en colaboración con Bogotá City of Music. Gracias a esta sencilla aplicación al alcance de todos, más de 5000 personas han asistido a los más de 30 conciertos y espectáculos que han tenido lugar desde principios de verano.

Entre estos conciertos, uno de los más relevantes fue el que reinauguró las Termas Romanas de Mura el 24 de julio. Al son de las notas de la Banda Juvenil de la Unió Musical, se fusionaba el patrimonio histórico de Llíria con aquellos que serán sus músicos en el futuro, poniendo en valor un nuevo escenario al aire libre con veinte siglos de historia, que ya alberga una variada agenda de conciertos y espectáculos.

Desde el Valencia CF hasta Kansas City

Llíria City of Music ha participado en numerosas campañas a lo largo de los últimos 365 días. Muchas de ellas en asociación con diferentes ciudades de la Red, como “We R Culture”, donde diferentes personalidades de la música edetana lanzaron un mensaje en defensa de los valores de la cultura, que viajó de una a otra parte del planeta, conjuntamente con personalidades artísticas del resto de ciudades. También Llíria participó en un innovador maratón online de 12 horaspara celebrar el Día Internacional de la Música, junto a otras 24 ciudades de los cinco continentes.

El 9 de mayo, en el Día de Europa, en una iniciativa conjunta con el Valencia CF para concienciar a la población sobre la necesidad de permanecer en sus hogares, la Orquesta Sinfónica de la Unió Musicalprotagonizó un vídeo con el ‘Himno de Europa’, usando la tecnología para coordinar a cada músico desde su propio hogar.

Músicos de Llíria también participaron en el homenaje promovido por Kansas City para conmemorar el 100 Aniversario del compositor de jazz Charlie Parker. El jazz y Kansas City of Music también fueron protagonistas en un proyecto impulsado desde Llíria y Terrassa City of Film: la grabación audiovisual de la canción “WorkSong”, como homenaje a los trabajadores en primera línea frente a la pandemia. Participaron en su grabación artistas de ocho ciudades de tres continentes, y se lanzó de forma coordinada por vía digital el 30 de abril, Día Internacional del Jazz y víspera del Día Internacional de los Trabajadores. Nuevamente, desde la UNESCO se felicitó a Llíria por coliderar esta iniciativa solidaria.

Y es que dentro de la Red de Ciudades Creativas, la solidaridad es uno de los pilares. Por ello, cuando Beirut (Ciudad Creativa de la Literatura) fue sacudida por una de las peores explosiones desde la bomba atómica, Llíria fue una de las ciudades que reaccionó rápidamente. Durante el LlumFest, el tradicional festival de música antigua, se envió un mensaje de apoyo inmediato. El 25 de septiembre, la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria participó en un homenaje a la capital libanesa, ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia y con el poeta Federico García Lorca como nexo literario entre ambas ciudades.

Impulso hacia el futuro

Dentro del programa de cuatro años con el que Llíria logró que su candidatura fuera escogida por la UNESCO, se adquirieron diferentes compromisos. Entre ellos, impulsar el ambicioso programa “ERASMUS+1”, que se desarrolla desde el Conservatori Municipal. Este proyecto ya ha logrado importantes ayudas económicas europeas para facilitar la movilidad de estudiantes y profesores de Llíria, en cooperación con otras ciudades creativas europeas. El objetivo es mejorar la calidad y proyección internacional del Conservatorio, ofreciendo nuevas oportunidades a sus estudiantes.

Llíria City of Music también forma parte de un ilusionante proyecto de intercambio musical con la ciudad de Kirsehir, bajo el marco de la Unión Europea que promueve este tipo de intercambios culturales con Turquía.

Para cuando la situación sanitaria lo permita, hay proyectados importantes concursos y premios internacionales, así como invitaciones a prestigiosos músicos y directores de las mejores orquestas de las ciudades de la Red. Desde países tan lejanos como China, Corea del Sur, Estados Unidos o Cabo Verde se manifiesta un creciente interés en la sólida tradición musical que nace a orillas del Mediterráneo.

En definitiva, la capitalidad otorgada por la UNESCO supone un nuevo abanico de posibilidades para los músicos valencianos y su industria. Con el foco internacional proyectado sobre Llíria, se ilumina una infinita red de conexiones y oportunidades de alto nivel para el desarrollo local a través de la cultura y el intercambio.

Share:

Leave a Reply

Diseñador de contenidos: L. Teruel y MJ. Viñals - Diseñador web: J. Parra - © 2019