Misión de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada en 2004, pretende consolidar la cooperación con y entre las ciudades cuya creatividad ha sido reconocida como un factor estratégico para el desarrollo sostenible en lo que respecta a aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales.
Uniéndose a la Red, las ciudades dan cuenta de su compromiso a compartir las mejores prácticas, estableciendo relaciones que promueven la creatividad y las industrias culturales, reforzando la participación en la vida cultural e integrando la cultura en planes de desarrollo urbano. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cubre siete ámbitos de creatividad: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Artes Digitales y Música.
Objetivos
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO pretende:
  • Consolidar la cooperación internacional entre ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico para su desarrollo sostenible.
  • Estimular y mejorar las iniciativas llevadas a cabo por ciudades miembros de la res para convertir la creatividad en un componente esencial para el desarrollo urbano, especialmente mediante relaciones que incluyan el sector público y privado y la sociedad civil.
  • Reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
  • Desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para creadores y profesionales del sector cultural.
  • Mejorar el acceso a la vida cultural y la participación en ella así como el disfrute de bienes y servicios culturales, especialmente para grupos e individuos marginalizados o vulnerables.
  • Integrar completamente la cultura y la creatividad en las estrategias y planes locales de desarrollo.
Áreas de acción 
Los objetivos de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO están implementados tanto a nivel de las ciudades miembro como a nivel internacional, especialmente mediante las siguientes áreas de acción:
  • Compartir experiencias, conocimientos y las mejores prácticas.
  • Proyectos piloto, colaboraciones e iniciativas que asocien los sectores privado y público, y la sociedad civil.
  • Programas y redes de intercambio profesional y artístico.
  • Estudios de investigación y evaluación de la experiencia de las Ciudades Creativas.
  • Políticas y medidas para el desarrollo urbano sostenible.
  • Actividades de comunicación y de sensibilización.
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