Music Education

Music as a mother tongue

En el sector de la música, las enseñanzas musicales son el campo en el que más destaca Llíria, ya que su gran fortaleza es el elevado número de músicos, compositores, directores y enseñantes de música que salen de las aulas de sus escuelas y que encuentran su oportunidad laboral en prestigiosas bandas de música y orquestas de todo el mundo.
Llíria tiene cuatro centros donde se imparten estudios oficiales de música. Por un lado, están las escuelas privadas “Banda Primitiva”, “Unió Musical” y “CIEM La Unió Musical” que ofrecen las enseñanzas elementales de música. El nivel profesional se imparte en el Conservatorio público. Durante los últimos 25 años, esta institución ha formado a más de 3.000 estudiantes (53% mujeres).
Además, hay seis instituciones y asociaciones de música privadas que ofrecen cursos de música especializados (jazz, música de cámara, cultura audiovisual, periodismo musical, etc.) o para grupos de edad específicos (niños, jóvenes o personas mayores). Algunos de estos centros aplican métodos innovadores de aprendizaje como el Suzuki.

En lo que respecta a la formación permanente, las asociaciones musicales de L’Unió Musical y la Primitiva tienen una oferta regular de capacitación superior para estudiantes graduados y postgraduados y para músicos profesionales en el campo de la Composición, Dirección, Historia de la Música, Musicología, Teoría de la Música y Técnicas de enseñanza, Música antigua (medieval y renacentista), e Interpretación avanzada, entre otras.
La Universitat de València, por su parte, desarrolla en Llíria varios seminarios en el marco de sus Escuelas de Verano y Otoño, centradas en la Música y el Patrimonio y dirigidas a profesores, profesionales y estudiantes.
Llíria también tiene una Escuela de Danza concertada que sigue el programa de estudios formales (géneros de danza clásica, española y contemporánea). Además, está la Escuela de Arte Dramático de San Francesc y la Escuela de Arte Dramático Municipal. En 2017, tuvo lugar una importante iniciativa que fue el Festival de Artes Escénicas “Llíria Escénica”.

INVESTIGACIÓN EN MÚSICA

Llíria alberga una Red de bibliotecas públicas y tres archivos musicales (1 municipal y 2 de las sociedades musicales) que son la base de la investigación en música y cultura, gracias a la existencia de valiosos documentos originales.

Los materiales de la Biblioteca municipal incluyen libros especializados en música, ensayos y revistas científicas. Los documentos de los archivos consisten en una amplia colección de elementos relacionados con la música tales como actas de las sesiones plenarias municipales relacionadas con iniciativas musicales, partituras, particellas, fotografías, carteles de espectáculos, grabaciones de audio y vídeo (conciertos y festivales), información sobre compositores y músicos de Llíria, programas de mano de conciertos, transcripciones y arreglos para banda de obras maestras de música universal, además de objetos diversos.

Estos materiales de investigación son a menudo documentos internos de las propias instituciones, o se han adquirido mediante compra, préstamo permanente, legados o donaciones, que es un mecanismo muy común entre los músicos y compositores de Llíria.

Hay que destacar que diversas tesis doctorales y numerosas publicaciones académicas han sido publicadas sobre la actividad musical lliriana, siendo estos archivos un elemento clave para el desarrollo de las investigaciones.

Share:
Diseñador de contenidos: L. Teruel y MJ. Viñals - Diseñador web: J. Parra - © 2019