Logros de la música en Llíria

La música representa una importante contribución a la economía local gracias a las numerosas actuaciones musicales y festivales que tienen lugar en la ciudad, al empleo directo e indirecto que genera (>6,5%), a las propiedades de las sociedades musicales (edificios, teatros, etc.), a las clases de música que se imparten, etc. Además, se dedican muchas horas a la instrucción y la práctica cada semana, y los músicos participan en muchos conciertos, fiestas, procesiones y desfiles cada año.
En 2018, la ciudad destinó el 10,38% del presupuesto municipal al sector musical. Entre otras instituciones, se destina al Conservatorio, que cuenta con 30 profesores/as a tiempo completo. Las asociaciones musicales también reciben un importante apoyo financiero, sobre todo, las dos mayores, La Primitiva y La Unió.

Otra parte del presupuesto se dedica a contratar conciertos internacionales de música, a editar libros y partituras, a grabar CDs de música, a crear piezas musicales para eventos especiales, a promover eventos musicales y a dotar los premios de concursos y becas musicales. Además, parte de la inversión se dirige al mantenimiento de las salas de conciertos municipales y monumentos donde se celebran conciertos. Existen fondos públicos adicionales que son aportados por la Generalitat Valenciana y por la Diputación Provincial de Valencia. La ciudad tiene, actualmente, 57 trabajadores a tiempo completo para gestionar temas relacionados con la música en las concejalías de Música, Turismo, Patrimonio, Educación y Cultura.

INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR MUSICAL

La ciudad ha impulsado diversas iniciativas para generar sinergias entre todos los actores del sector musical.
Destaca especialmente la “Simfonia de Cultures” que es un programa que, desde hace casi una década, se dedica a promocionar y divulgar el rico patrimonio construido y musical de la ciudad. Así, numerosos monumentos e iglesias se utilizan como escenarios para conciertos y eventos musicales.
El Conservatorio, por su parte, organiza regularmente un programa de “Conciertos didácticos” para iniciar a los niños de la escuela primaria en la música. Estas campañas alcanzan a más de 400 escolares en cada edición.

Llíria es uno de los pocos municipios en España que tiene en el seno de su Ayuntamiento una Concejalía de Música a cuyo frente hay un concejal. Este departamento lidera el desarrollo de la estrategia musical de la ciudad y actúa como un punto de referencia para la comunidad musical.
Además, en la ciudad hay un Consejo de Música Local, que es un órgano asesor compuesto por miembros de todas las instituciones locales de música (públicas y privadas) y representantes municipales de las concejalías de Música, Cultura y Turismo. Este organismo ofrece asesoramiento estratégico y operativo al Ayuntamiento.
Por otra parte, hay que mencionar que, adscrita a la Concejalía de Cultura y Turismo, se encuentra la oficina “Llíria Turismo”, otro departamento municipal a cargo de la mejora del patrimonio local y la organización, promoción y difusión de los eventos musicales.
Gracias a su excelente trabajo, Llíria ha sido reconocida con la distinción de la marca regional valenciana “Mediterranew Musix”, impulsada por la Agència Valenciana del Turisme, que distingue aquellos eventos musicales capaces de atraer turistas y consolidar la imagen mediterránea de la oferta de la Comunitat Valenciana.
Adicionalmente, el Ayuntamiento de Llíria viene apoyando económicamente a las sociedades musicales desde hace más de treinta años. En 2016, se renovó el último convenio de colaboración para los siguientes cuatro años, incrementando su presupuesto un 25% con respecto al acuerdo anterior.

Otra iniciativa que se ha mantenido regularmente a lo largo de los últimos años es la concesión económica de los premios “Ciutat de Llíria” (Edeta, Leiria, Laurona y Edecon) para instrumentistas de viento y metal, de cuerda pulsada y con arco, piano y percusión, en el marco del concurso de “Jóvenes intérpretes”.
Además, la ciudad abre cada año una convocatoria pública de ayudas dirigida a la organización de actividades culturales, incluyendo conciertos de música y grabaciones de música de grupos instrumentales locales no profesionales.
Más allá de las inversiones municipales en escuelas de música públicas y privadas y en las sociedades musicales, el Ayuntamiento sigue una política de contrataciones públicas que discrimina positivamente a los proveedores locales en el caso de contrataciones de servicios para eventos, con la idea de empoderar y aumentar la competitividad de las empresas del entorno.
Por otra parte, se fomenta regularmente la contratación de jóvenes intérpretes locales para conciertos y eventos para ayudar a desarrollar sus carreras musicales.
La Concejalía de Turismo, a través de su Oficina de Turismo, promueve a nivel internacional y nacional, en ferias y otros eventos promocionales, todas las propuestas e iniciativas musicales, culturales y patrimoniales tanto públicas como de los operadores turísticos locales. Este es el caso del programa “Meravelles Llirianes” creado en 2017 por la agencia de viajes Fil-Per-Randa.

INICIATIVAS PARA COLECTIVOS VULNERABLES

La ciudad ha manifestado especial sensibilidad por los colectivos más vulnerables, identificando a la música como un medio para su inclusión social. En este sentido, cabe destacar iniciativas como “MusicalMENT” realizada en 2018 que es un proyecto de solidaridad en favor de las personas con enfermedades mentales, consistente en la producción de un CD en el que muchos artistas y formaciones musicales de toda España participaron altruistamente para dar visibilidad a este colectivo y promover así su integración social. Fue promovido por el Ayuntamiento de Llíria, la ONG “Músicos sin Fronteras”, la asociación local “Pentagrama y un patrocinador privado.

El programa “Gipsy flow” (que va por su 2ª edición) focaliza su atención en los jóvenes gitanos/as, utilizando la música para brindar oportunidades de inclusión social, participación, creatividad y socialización.
El “Iberofest” (que va por su 4ª edición) es un festival sobre música urbana (hip hop, reggae, rap, etc.) promovido por la Concejalía de Cultura y Turismo. La última edición tuvo un carácter solidario y la entrada fue gratuita a cambio de un kilo de alimentos no perecederos que se donaron a ONGs locales que apoyan a personas en riesgo de exclusión social.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUSICAL

La principal iniciativa de cooperación internacional reciente en el campo de la música es el acuerdo firmado en 2017 con el distrito de Pinggu de la ciudad de Pekín (República Popular China).
El objetivo fue la cooperación para la prosperidad económica, social y cultural de las dos ciudades, con especial énfasis en la promoción musical. En el marco de este convenio, ya se han realizado diversas actividades en Llíria.

De otro lado, en 2015, el Conservatorio de Llíria, junto con el Liceo de Barcelona, desarrollaron un proyecto de intercambio cultural con el Ayuntamiento de Villamaría (Caldas, Colombia) para realizar conciertos conjuntamente.
Las sociedades musicales, por su parte, desarrollan habitualmente actividades de cooperación a nivel nacional e internacional con otras instituciones (conciertos, intercambios culturales, conferencias sobre temas musicales, etc.).
Una de las actividades recientes más llamativas fue la participación de la banda juvenil de la Unió Musical en el aniversario de los 25 años de Disneyland-Paris (Francia).

Share:
Diseñador de contenidos: L. Teruel y MJ. Viñals - Diseñador web: J. Parra - © 2019