Llíria cierra con música y a lo grande su primer año UNESCO

Veinte conciertos para todos los públicos se celebrarán en las próximas semanas

La música vuelve a Llíria por Navidad. Hasta una veintena de eventos tendrán lugar en la capital sinfónica de la Comunitat Valenciana durante las próximas semanas, retomando así la habitual actividad tras un periodo de parón provocado por el repunte de la pandemia. Todas las entidades musicales, junto al Ayuntamiento, han redoblado esfuerzos para recuperar la tradicional agenda musical y poder cerrar a lo grande el primer año como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO.

El sábado 5 arrancará la actividad con el III Festival d’Orquestres de Bankia, que contará con la Orquestra Societat Musical d’Alzira, la Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil i la Orquestra Simfònica Unió Musical de Llíria. Durante el puente de la Inmaculada una triple oferta: música de cámara, barroco y cuerda.

Reconocidos artistas invitados

Carles Dénia, premio de la Música Valenciana, actuará en Llíria el 11 de diciembre junto a la Spanish Brass, con canciones de la tradición musical de la Corona de Aragón y temas populares contemporáneos. Este concierto “Mira si hem recorregut terres…” se enmarca dentro del Circuit Sonora del Institut Valencià de Cultura. Dos días más tarde visitará la capital del Camp de Túria el trío de trompeta, trombón y piano formado por Pacho Flores, Ximo Vicedo i Pepe Gallego.

El grupo “Tardor”, una de las formaciones de música en valenciano más relevante del momento  ofrecerá su repertorio el 23 de diciembre. Su espectáculo “El Mal Pas” está cuidado hasta el más mínimo detalle. Por su parte, la soprano Lorena Valero y la pianista  Aida Velert brindarán un gran recital en el Conservatorio el segundo día de Navidad.

75 Aniversario de la UNESCO

Llíria City of Music, miembro de pleno derecho de la familia UNESCO desde su reciente ingreso en la Red de Ciudades Creativas, quiere dedicar este mes musical al 75 Aniversario de la UNESCO. Entre otras actividades y conciertos dedicados a la más importante organización cultural del planeta, el 11 de diciembre tendrá lugar la “Universitat Estacional de Llíria”, organizada por la Universitat de València y con el eje argumental de “La música como instrumento educativo disciplinar”.

Como cada año, además, las distintas entidades musicales edetanas, encabezadas por la Banda Primitiva y la Unió Musical, ofrecerán sus esperados conciertos de Navidad, en una programación en la que también estarán presentes la Banda UDP, la Agrupación Musical Edetana Vicente Giménez, la Orquestra de Plectre «El Micalet» y el Grup de Danses i Rondalla «El Tossal».

Grandes espectáculos para los jóvenes

Los más jóvenes van a poder disfrutar de tres espectáculos inolvidables, para vivirlos con toda la familia. La tarde del 30 de diciembre la música, el teatro, la magia y el baile se unirán en el musical “El Galeón Mágico”, que pretende transmitir a los niños y niñas el valor de la amistad y la solidaridad.

La reconocida artista Gisela será una de las grandes estrellas invitadas de estas fiestas navideñas, con su espectáculo “Mágica Navidad”. Otro gran artista internacional, el brasileño Tiago Barbosa, conocido por su papel de Simba en el musical “El Rey León”, llegará la víspera de Reyes a Llíria para cantar junto a las bandas juveniles de la Primitiva y la Unió Musical.

Incesante apoyo a la cultura y a la industria musical

Como ha venido sucediendo en este complicado año marcado por la pandemia, que tanto ha afectado a la sociedad y especialmente al mundo de la cultura, Llíria sigue impulsando al sector musical. En cumplimiento de su mandato UNESCO, Llíria City of Music no cesa en su empeño de contribuir al desarrollo local a través de la industria musical, dando voz a los artistas en los diferentes escenarios, siempre cumpliendo las medidas sanitarias.

Todo el público interesado en asistir a estos espectáculos, tanto de Llíria como de cualquier lugar, puede reservar sus localidades para los conciertos municipales a través de la APP Llíria.

Share:

Leave a Reply

Diseñador de contenidos: L. Teruel y MJ. Viñals - Diseñador web: J. Parra - © 2019